miércoles, 25 de abril de 2012

Los "no recortes" según Iñaki Goirizelaia

Según el periodico de tirada nacional, Público, en su edición del País Vasco, el rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, ha advertido que las medidas planteadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tendrán "consecuencias importantes" y supondrán seguramente una subida de las tasas de matrícula el próximo año.
Entrevistado en 'Radio Euskadi', Goirizelaia ha criticado "tanto las formas como el contenido" de las medidas anunciadas por el Gobierno español al no haber consultado a los rectores de las distintas universidades. Aunque ha instado a esperar para ver cómo se plasman esos recortes y si el Gobierno vasco considera que son de aplicación o no, ha indicado que si existe una normativa que les obligue a tomar algunas medidas "las tendremos que hacer".
El rector ha criticado además que el nuevo decreto supone una entrada en el proceso "normalizado" con el Gobierno vasco, con en el que se habían acordado unos presupuestos con los que se estaba "razonablemente satisfechos". A su juicio, todo ello puede tener "consecuencias importantes" y podría suponer una subida en las tasas de matrícula. "Tengo la sensación que sí pero todavía no lo puedo afirmar", ha indicado.
El rector ha negado que las becas se estén recortando pero ha señalado que mientras no haya una política de becas adecuadas "no es muy justo subir los precios". Goirizelaia ha hecho hincapié en que "la universidad necesita normalidad normativa y estabilidad financiera y que se crea también por parte de las autoridades políticas en nosotros para que el conocimiento avance" .
En este sentido, ha advertido de que el "retardo en el conocimiento no tiene precio" y que las medidas anunciadas tendrá un "coste muy alto". "No sé si un país puede permitirse recortes en todos los ámbitos, incluso en el conocimiento", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario