Según la noticia del Correo dígital de hoy, el Consejo de Ministros ratificará hoy el tijeretazo social de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad. La reducción de fondos destinados a servicios sociales ya se habían incluído en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, a través de una nota de prensa el Ejecutivo anunció otro recorte extra, que afectaría en 7.000 a Sanidad y en 3.000 a Educación.
En Educación, se va a a incrementar el ratio de alumnos en un 20%en Infantil y Primaria, así como se aumentarán las horas lectivas del personal laboral. En Infantil y Primaria podrá ser de hasta 25 horas y en Secundaria de 20 horas a la semana. Por otra parte, se ha suspendido la obligación de ofertar dos modalidades de Bachillerato y también se elimina la posibilidad de crear retribuciones variables. La reforma incluye que las bajas de menos de 10 días serán cubiertas por los profesores del centro educativo y plantea un retraso de la implantación de los módulos de FP de 2.000, que esperarán al curso 2014-2015.
Ayer mismo, también se anunciaron las novedades en la educación universitaria. En concreto, se aprobará un incremento de las tasas universitarias, con lo que los estudiantes tendrán que pagar entre un 15 y un 25% del coste de su plaza, lo que supone una subida de un 66% con respecto a lo que se venía pagando hasta ahora.
En el caso del País Vasco también se van a llevar a cabo estos recortes tanto en Educación como en Sanidad. Concretamente, este tijeretazo no sabemos si se llevará a cabo en la Educación Superior ya que según las declaraciones del rector de la UPV, sólo aumentarán las tasas de matricula.
A medida que se suspendan asignaturas, se encarecerá mucho más la matrícula. El coste entonces para esa segunda inscripción será de entre un 30 y un 40%, entre un 65 y un 75% para la tercera y de un 90 a un 100% en la cuarta.
Consideramos estos recortes como un batacazo contra la calidad en dos ámbitos importantísimos, como son, la sanidad y la educación. Este duro golpe no hará más que aumentar las diferencias económicas, sociales, y culturales de nuestros niños, jovenes, adultos y mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario