domingo, 13 de mayo de 2012

Eduardo Punset ¿Son útiles los videojuegos en la educación?

Hoy domingo, leyendo la prensa, concretamente, El Semanal, me he encontrado con un articulo de Eduardo Punset titulado; ¿Son útiles los videojuegos en la educación?. 
Punset responde a cuestiones que la gente le propone y en este caso, el tema a tratar son los videojuegos, tema estudiado y debatido por Bea y por mí en varias de nuestras entradas al blogg.

Eduardo reconoce el videojuego como un puntal decisivo en la educación de los niños, eso si, recuerda que no todos los juegos son útiles y beneficiosos. Plantea la posibilidad de integrar estos, como instrumentos formativos en la escuela, con un requisito indispensable, la participación activa de los padres en esta  técnica nueva de comunicación. 
Para que los videojuegos sean útiles, divertidos y educativos deben cumplir una serie de requisitos, en primer lugar, debe representar un desafió, y para conseguirlo, utilizar una estrategia bien diseñada. En segunda lugar, deben ser divertidos, debe sorprender al usuario.  Eduardo expone de forma clara que los buenos videojuegos despliegan nueva información, retan la memoria, por tanto la ejercitan, se contesta a preguntas logrando así  desmenuzar el universo con preguntas y respuestas.

Después de esta opinión sobre los videojuegos, pasa a criticar la forma, la metodología de algunos profesores que se empeñan en dar unas clases magistrales, en hacer aprender al alumno unos contenidos de memoria, esto provoca el aburrimiento de los alumnos y en algunos casos, el dichoso "fracaso". 

Propone impulsar la teoría y la práctica de los videojuegos en el aula, como la educación del futuro. Para ello, tanto las instituciones educativas, como los educandos deben prepararse a toda prisa esta vinculación entre entretenimiento y conocimiento. Pero para ello se requiere, por supuesto, que alguien capacitado se dedique al estudio y la confección de videojuegos que sean similares, pero distintos de la realidad, que pueden modelar la sorpresa, memorizar lo que convenga y aprender contestando a diferentes preguntas.

Este artículo me parece muy interesante y expone de forma más clara aún, nuestra visión descrita en anteriores entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario